Figuras de discurso I
Exclusión, filosofía y política
Una “figura discursiva de exclusión” se forma con descripciones de aquello que no conocemos y que se ha vuelto preocupación para nosotros. Cuando construimos figuras desviamos las características de un sujeto u objeto (igualmente figurados) a otro que aún no dominamos con el pensamiento. Las figuras deben entenderse como conjuntos de construcciones sociales y discursivas que condensan prácticas sociales, prejuicios, imaginaciones e ignorancias y que son utilizadas para hiperbolizar las diferencias que existen entre determinados grupos sociales.
Figuras del discurso II
Temas contemporáneos de política y exclusión
En las sociedades capitalistas conviven ya, como en las sociedades feudales, formas que anticipan nuevas sociedades, nuevas formas de comunidad (Althusser). Pero que no vemos porque no son las dominantes y no pretenden ser homogéneas. Detenernos en estas formas de organización nos llevó a pensar en la necesidad de construir un nuevo vocabulario que no asumiera a la “sociedad” como algo cerrado sino como conjuntos de relaciones, tanto de dominación como de resistencia. Ello nos permitió pensar lo que denominamos “Temas contemporáneos de política y exclusión”. Sin embargo, el debate derivó (como suele andar la crítica) no sólo en formas de organización social sino en toda una serie de prácticas, preocupaciones, experiencias, debates intersticiales que se recogen en este libro.
Figuras del discurso III
La violencia, el olvido y la memoria
El seminario Figuras del Discurso ha pensado diversos debates contemporáneos sobre la exclusión, la marginación y los argumentos que los sostienen. Este último año nos dimos a la tarea de pensar tres figuras clave de distintos argumentos filosóficos, políticos y sociales: el duelo, la violencia y el olvido. Como elementos determinantes sobre el discurso en los ejercicios de la memoria (o de las memorias), estas tres figuras se nos presentan como repetitivas en los distintos procesos históricos, artísticos y culturales que tienen que ver con el ejercicio hegemónico el poder.
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